jueves, 22 de enero de 2015

El Fluir de la Vida


La vida fluye en los distintos momentos vitales, desde la infancia hasta la vejez, biografía a construir. Para comenzar desde el principio, desde el momento fundacional de una vida, vale poner en juego la calidad del vínculo sostenido por los progenitores. Embarazo deseado o no, las marcas del deseo y de la historia de los padres se hayan comprometidas en su descendencia. 

Niñez y adolescencia son períodos de intensos cambios en la vida. En estado de desvalimiento e inmadurez llegará el  recién nacido cuya supervivencia estaría en juego sin un largo período de cuidados por parte de los adultos responsables o padres del niño.

El ciclo vital continuará y los cambios biológicos provocados por la activación hormonal se presentarán en la pubertad, que como antesala de los procesos de transformación y cambio que se darán del período adolescente, lleva aparejado  transformaciones corporales evidentes en ambos sexos.

En la adolescencia, como etapa de transición hacia la juventud propiamente dicha, se tramitarán los duelos por el cuerpo, por la identidad y por los padres de la infancia.  El adolescente tratará de desprenderse de la dependencia infantil y de construir el sentido de su propia identidad, por eso se harán evidentes la confrontación y el cuestionamiento de hijos a padres.

La edad adulta es la etapa de la madurez temprana, así como de la madurez propiamente dicha, ambas preceden a la vejez o edad adulta avanzada.  El desarrollo psicológico alcanzado por un adulto joven le posibilitará llevar a cabo proyectos que requieran mayor grado de planificación y estabilidad como los laborales y familiares.  La llegada de la paternidad marcará una etapa novedosa en la vida de quienes decidan llevar a cabo las funciones materna y paterna, la conformación de la familia representa la posibilidad de filiación y transmisión.


El fluir de la vida no siempre es manso, existen crisis y complicaciones que el psicoanálisis puede tratar,  abordando los aspectos inconcientes de la personalidad.  El psicoanálisis como método de abordaje y tratamiento terapéutico por la  palabra, aportará una escucha y desde sus intervenciones, un alivio para el sufrimiento actual, promoviendo la búsqueda de soluciones propias para las situaciones que obstaculizan el fluir de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario