sábado, 10 de enero de 2015

Dispositivo Psicoanalítico

                                                                       CONSULTORIO DE FREUD EN VIENA

El interés de la Psicología se ubica en relación a aquello que sienten, hacen y piensan las personas en el contexto amplio  en el que se desarrollan y viven cotidianamente. 

El conocimiento psicológico se utiliza para comprender (lo mejor posible) y mejorar (prevenir o modificar) los comportamientos de las personas en su vida familiar, social, laboral, escolar o en aquellos ámbitos en los que el sujeto se encuentre incluido.

La historia de la Psicología nace hace cientos de años e incluso, antes que se postulara como disciplina científica propiamente dicha, los filósofos ya se mostraban interesados por su estudio. En un principio la Psicología (que etimológicamente significa PSYCHE alma y LOGOS ciencia)  fue concebida como la parte de la Filosofía que se ocupaba del alma, luego los años pasaron y la Psicología adquiere carácter científico independizándose de la Filosofía. Existen distintos campos de aplicación de la Psicología, siendo la Psicología clínica uno de ellos y también el que resulta actualmente más popular.  La atención en dicho campo se realiza a través de entrevistas entre psicólogo y consultante con el objetivo de desplegar el malestar que ha propiciado que la persona se sintiera, tan mal o tan incómoda, como para pensar que sola no podría resolver la situación que la aqueja.  


En el marco de la Psicología clínica, el Psicoanálisis, es una de las teorías que ha alcanzado mayor conocimiento y difusión en la Argentina, dentro de la amplia gama de psicoterapias que actualmente se ofrecen en el mercado. El dispositivo de trabajo, en una psicoterapia con orientación psicoanalítica, es apto para brindar atención de niños, adolescentes y  adultos.  Se lleva a cabo a través de una entrevista (sesión, que suele ser semanal) entre psicólogo (analista) y consultante (paciente) donde se trabajará a través de las intervenciones e interpretaciones sobre el material obtenido (sueños, fantasías, dibujos, juegos, equivocaciones, olvidos, etc).

En el dispositivo de psicoterapia con orientación psicoanalítica para niños o pre adolescentes, se ofrecerá una caja con juguetes y también lápiz y papel.  Al ofrecer la posibilidad de desarrollar una actividad lúdica o gráfica se crea un campo que será estructurado según las variables internas de la personalidad del paciente. El analista tendrá que ubicarse como par del niño que juega, prestándose a la actividad lúdica como algo exigible a quien realizará una lectura basada en la secuencia o bien en la insistencia de un determinado juego o dibujo, sin estimular al niño frente a ningún elemento en particular y ayudándolo a que libremente establezca su actividad, utilizando al juego y el dibujo, como un recurso y como una herramienta para abordar la dirección de la cura.


En cambio, en la psicoterapia con orientación psicoanalítica para adultos, se incita al paciente a que diga todo lo que se le ocurra sin emitir censura o juicio crítico sobre sus dichos (asociación libre).  El analista no emitirá juicio sobre las palabras de su paciente y como profesional de la salud mental evaluará la dirección de la cura trabajando con el paciente para que pueda sentirse mejor, logrando cambios en su posición subjetiva.  

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